lunes, 1 de diciembre de 2014

Mal humor del enfermo de Alzheimer

PREGUNTA
Mi padre lo pasa muy mal cuando mi madre (enferma de Alzheimer) se dirige a él enfadada y con expresiones hirientes. ¿Es consciente ella de lo que dice?
RESPUESTA
No.  El Alzheimer es una enfermedad que hace que ciertas regiones del cerebro se reduzcan de tamaño y pierdan su función.
A medida que la enfermedad progresa, diferentes áreas del cerebro se ven afectadas. A menudo comienza cerca del hipocampo, que juega un papel importante en la formación de la memoria, así como el almacenamiento y procesamiento de información espacial. Es por eso que durante las primeras etapas de la enfermedad, una persona puede terminar en la casa de un vecino y no sabe por qué o cómo ha llegado hasta allí. La enfermedad también afecta a las partes del cerebro que afectan a la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. En poco tiempo, el control de impulsos de un ser querido está gravemente dañado. Todas esas conductas aprendidas de ser cortés, no insultar, no desvestirse en público se borran. Es por ello, que su madre podría decir cosas hirientes.
Una de las cosas más difíciles para algunos miembros de la familia es entender que las personas que sufren de demencia no hacen las cosas adrede. Ello es debido a que a veces estas personas pueden parecer perfectamente normales. Por tanto, puede ser difícil para su padre  distinguir entre el momento en que es “ella misma” y cuando su comportamiento se debe a la demencia. Como resultado, su padre puede pensar que su madre sabe exactamente lo que está haciendo, y eso lo hará enfadar.
Sería interesante que se le explicase a su padre cómo se va deteriorando paulatinamente el cerebro de su madre, quizás con imágenes, o vídeos. La explicación debe ir acompañada de una descripción de cómo cambia el comportamiento de las personas con demencia.
También es importante que aprenda a reaccionar a estos cambios de humor de su madre, manteniendo la calma, hablándole con una voz suave y tranquilizadora y aprendiendo a distraer al ser querido que está agitado. Por último, actividades de día para adultos puede ser un excelente recurso, ya que pueden proporcionar un respiro a su padre.
Usted y su padre también pueden además, solicitar ayuda de cuidadores de Alzheimer y otros miembros de la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario