viernes, 19 de diciembre de 2014

Destacados expositores analizaron el Alzheimer desde una mirada científica y social en la UDA





Con la participación de científicos y expertos nacionales e internacionales en el estudio del Alzheimer se llevó a cabo en la Universidad de Atacama la Segunda Versión del Seminario “Una mirada actualizada del Alzheimer
El año pasado hicimos el primer seminario y en esta segunda versión tenemos importantes aliados como la COPRAD (Corporación Profesional del Alzheimer y otras demencias), e internos como la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Instituto Tecnológico. Se ha sumado también este año el Senama Regional y nos ha dado su patrocinio la Corporación Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile” indicó el Decano René Maurelia.
La autoridad universitaria valoró en primer lugar la calidad de los expositores y por la conformación de los asistentes, mayoritariamente profesionales del sector público y privado de la región que trabajan con pacientes y cuidadores de personas con Alzheimer. “La idea es instalar el tema y conducir su conocimiento a la comunidad para avanzar a decisiones importantes que hay que tomar en políticas públicas sobre la materia” precisó el Decano.
Entre los destacados expositores el Seminario contó con las presentaciones  del Director del Centro Internacional de Biomedicina y Profesor Titular de la Universidad de Chile Ph.D. Ricardo Maccioni, de la Profesora del Departamento de Neurología de la Pontificia Universidad Católica y Ph.D. Rommy Bernhardi, de la Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile Inelia Morales y de la Profesora de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Ana Castillo.
Prevenir e investigar
El Presidente de la COPRAD, Benjamín Chacana, explicó que “la Universidad de Atacama es una de las pocas universidades del país que ha tomado seriamente este escenario como una actividad de Facultad, y que se va a repetir todos los años invitando especialistas que son destacados en el país”, añadiendo que la COPRAD está trabajando también por promover una política nacional de prevención y tratamiento de la enfermedad, y que se ha logrado incluso tener presencia en comisiones presidenciales sobre el tema. Destacó que el Alzheimer es una enfermedad que empobrece a las familias, las tensa, enferma al cuidador, llevando así a tener un alcance mucho más allá de quien padece la enfermedad.
El académico e investigador por más de 30 años de esta enfermedad, Dr. Ricardo Maccioni, expresó que “el Alzheimer ha sido un puzzle durante muchísimos años, lo que se ha acrecentado con un impacto muy grande desde el punto de vista de la salud pública y de las familias también, porque existen consecuencias desde la vida familiar y económica, considerando que en Chile hay sobre 250 mil enfermos de Alzheimer. Evidentemente pasa a ser un tema de relevancia, no solo por considerarse la enfermedad una de las principales causas de muerte en el país, sino porque también es un problema epidemiológico y de salud pública muy importante”. Según el experto hoy resulta necesario generar desarrollo de investigación sobre la enfermedad con nuevos enfoques que permitan su detección temprana y prevención.
En este sentido, la doctora Rommy Bernhardi explicó que las recomendaciones a la comunidad en torno al tema son fundamentalmente de prevención. “Esas recomendaciones son muy similares a las que hacemos para prevenir enfermedades cerebrovasculares, y tienen que ver con una buena condición de vida, mantener una presión arterial normal, tener actividad física importante, hacer actividad social e intelectual asociada a los intereses personales, es decir, llevar una vida plena y con los cuidados que todos debemos tener si queremos llegar en buen estado de salud a una edad avanzada” precisó la doctora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario