martes, 26 de agosto de 2014

Decálogo para prevenir el Alzheimer cont..

Decálogo para prevenir el alzhéimer
7.- Una medida prudente: evite el aluminio
El papel del aluminio en la enfermedad de Alzheimer es controvertido. Y los investigadores recomiendan precaución, destacando que este oligoelemento es potencialmente neurotóxico incluso en cantidades bajas. En realidad este metal nos rodea: utensilios de cocina, fármacos para combatir la acidez de estómago, algunas levaduras en polvo, la mayoría de los antitranspirantes o incluso algunos alimentos. Y lo más importante, el agua que bebemos.
El sulfato de aluminio (alum) se utiliza como agente floculante en el tratamiento del agua potable. Los floculantes sirven para atrae las pequeñas partículas de materia inorgánica, bacterias, virus y otros organismos potencialmente peligrosos, ayudando a filtrarlos. Sin embargo, los estudios con animales muestran que es muy difícil determinar el nivel de aluminio presente en el cuerpo humano calculando sólo el del agua potable. Según un estudio publicado en la revista "Consumer", la mayoría de las marcas de agua envasada analizadas no contienen este metal.
"Este es el gran debate, que viene desde los 80, determinar el potencial papel del aluminio en el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer. Y todavía no está claro. Hay muchas evidencias científicas, pero no hay una demostración empírica suficiente. Pero hay un tipo de demencia por aluminio, que se vio en las personas sometidas a diálisis, en las que aumenta este metal. Y hay evidencia de que es un tóxico para el cerebro", aclara del doctor Viñuela.
"Puesto que el aluminio no juega ningún papel en el organismo, sería prudente reducir la exposición a este metal al máximo posible, aunque su papel en los trastornos cognitivos esté aún bajo investigación" recomiendan los autores del artículo.

8.- Para proteger el cerebro, mueva las piernas
Un paseo a buen paso, tres veces en semana, de unos 40 minutos, sirve para aumentar la protección del cerebro frente a las enfermedades neurodegerantivas. Los estudios observacionales muestran que las personas que hacen ejercicio regularmente tienenmenos riesgo de desarrollar alzhéimer. En concreto las personas que practican ejercicio en la cuarta década de la vida desarrollaban demencia a los 65 en menor porcentaje que los que llevan una vida sedentaria, según este artículo publicado en "Neurobiology of Aging".
Al parecer, el ejercicio aeróbico -esos saludables 40 minutos de caminata a buen paso al menos 3 veces en semana- reducen la atrofia cerebral y mejoran la memoria y otras funciones cognitivas.

9.- Duerma las horas adecuadas


Mantener una adecuada rutina para irse a dormir, que proporcione una cantidad de sueño adecuada cada noche -entre 7 y 8 horas- es fundamental para la buena salud del cerebro. Menos de seis horas de sueño se asocian con mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Para que el sueño sea reparador es importante tratar desórdenes que puedan alterarlo, como la apnea obstructiva.
En los últimos años se está centrando la atención en algunos trastornos del sueño, que pueden ser un síntoma centinela de patologías neurodegenerativas, por lo que conviene consultar al especialista.
La falta de sueño puede también provocan "ansiedad y depresión, que, cuando se cronifican, son factores de riesgo de alzhéimer", advierte el doctor Viñuela.

10.- Mantenga su mente joven


Varios estudios sugieren que las personas que son más activas mentalmente tienen menos riesgos de desarrollar déficits cognitivos en la vejez. Los autores del artículo recomiendan involucrarse en alguna alguna actividad mental regular que promueva el aprendizaje. Al menos 30 minutos diarios, cuatro o cinco veces en semana.
"La lectura es una actividad intelectual que ha demostrado capacidad de prevención frente al azlheimer, es el equivalente a caminar en el aspecto físico. Leer y andar son las dos cosas que yo recomiendo", destaca Viñuela, que no está nada convencido de que ver dedicar horas a ver la tele pueda tener algún efecto neuroprotector. Es más "una televisión poco sana tiene un impacto en la salud cerebral. Si te pasas 3 horas viendo la tele, dejas de leer ir al cine, ir al teatro, hacer ejercicio...", añade.

Decálogo para prevenir el alzhéimer
11.-Fomente las relaciones sociales
Aunque el artículo mencionado en los puntos anteriores no lo dice, el doctor Viñuela recomienda añadir un punto más a este decálogo para prevenir el alzhéimer: cultivar las realciones sociales. "Mantener una vida socialmente sana, salir y relacionarse es beneficioso tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. Supone menor riesgo de depresión y ansiedad", asegura. Además, el contacto con otras personas ayuda a mantener una mentalidad abierta, considerar otros puntos de vista y nos hace más tolerantes. Una flexibilidad mental que conviene no perder con los años.


usted puede adquirir el ebook para poder prevenir su alzheimer a través de darle click en este link


No hay comentarios.:

Publicar un comentario