lunes, 3 de noviembre de 2014

UN CAMBIO EMOCIONAL PUEDE DESENCADENAR EL ALZHEIMER

Los cambios cerebrales relacionados con el alzhéimer pueden ocurrir hasta 20 años antes que la enfermedad empiece a manifestarse. Una vez sucedido esto, hasta un cambio emocional puede ser lo que termina de desencadenar esta patología.
rostro, cara

Hay personas que pueden ser genéticamente más vulnerables, explica el psiquiatra Alberto Mendoza; pero no se trata de una condición dominante ya que varios de los genes involucrados no actúan por sí solos sino en conjunto con otras condiciones.

Las enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo. Condiciones como la hipertensión, la diabetes o los niveles de colesterol muy altos afectan la salud de las arterias. Si además la persona fuma, no controla el consumo de alcohol, vive sola y no realiza actividad física ni ejercita la mente, las probabilidades son más altas todavía.

Se estima que las demencias afectan a 150.000 venezolanos. Pero existe un subdiagnóstico muy alto, advierte Mendoza, quien prevé además un aumento exponencial de estas patologías a medida que la población adulta siga incrementando.

Por eso que el especialista pide estar alerta a algunas señales: dificultad para recordar hechos recientes, desorientación tempo-espacial o incapacidad para realizar labores habituales. “Esto no quiere decir que la persona padece alzhéimer, pero sí que es un sujeto de estudio (…) Muchas personas asisten a consulta pero no tienen nada”, aclara Mendoza.

A todo el mundo se le ha olvidado alguna vez dónde dejó un objeto, pero eso no es lo mismo, por ejemplo, que no pueda recordar lo que acaba de comer.

También dice que hay que “desmitificar la idea de que no se puede hacer nada” por el paciente, ya que hay medicamentos que, si bien no revierten ni previenen el daño cerebral, si lo enlentecen. Dice que todavía faltan algunos años para ver más avances farmacéuticos.

Mendoza explica que es una enfermedad que requiere de organización familiar. “La persona se vuelve como un niño que requiere cuidados las 24 horas. Esto puede conducir a un agotamiento de la familia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario