miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hablar de futbol ayuda contra el Alzheimer


Probablemente muchos ya tengamos hartas a las personas que nos rodean con nuestras pláticas sobre futbol y nos digan que no sirven de nada pero un estudio realizado en España demuestra que este bello deporte va más allá de goles, jugadores, dinero y afición.
Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga, respectivamente, de la Fundación Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, dieron a conocer que hablar de fútbol beneficia a personas con demencias y con Alzheimer ya que mejora su atención, beneficia a su estado de ánimo y al profesional le ayuda a conocer mejor al paciente.
En una comparecencia antes de participar en la proyección del documental realizado por el programa Informe Robinson, “Fútbol, un refugio en el recuerdo”, las dos profesionales informaron que este proyecto que se realiza, a través de talleres, en dos centros de Valencia y Barcelona y que se extenderá a Bilbao y a Salamanca, está en su fase exploratoria y se denomina “Estudio piloto: desarrollo y evolución de un programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas mayores con deterioro cognitivo”.
El director general del Imserso, César Antón, aseguró que de lo que se trata es de “avanzar en terapias no farmacológicas” para lograr “una mejor asistencia a las familias y a los pacientes”.
Los talleres se han realizado durante tres meses una vez por semana durante dos horas y a través de fotografías de la época, de charlas de exjugadores profesionales, de vídeos o de objetos, se habla de fútbol, se ayuda a recordar a los pacientes con demencias y se les estimula con conversaciones de grupo, con lo que se ha conseguido mejorar el estado de ánimo del paciente, ya que van muy contentos al taller y están muy a gusto.
El programa ha sido impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV) y el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario