viernes, 16 de octubre de 2015

Confirman: es posible desarrollo de nuevas neuronas en los pacientes con Alzheimer


 

El desarrollo de nuevas neuronas en pacientes con Alzheimer, depresión y epilepsia, es posible. El especialista en química molecular Gerardo Ramírez Rodríguez, adscrito al Instituto de Nacional de Psiquiatría comprobó, a través de modelos animales, que las neuronas que mueren a causa de la edad o de enfermedades psiquiátricas pueden regenerarse con determinadas proteínas contenidas en alimentos como el té verde o la uva, y con actividades que provoquen placer como el ejercicio o aprender idiomas.
Este trabajo galardonado ayer con el Premio Nacional a la Investigación que otorga de manera anual Instituto de Nacional de Psiquiatría, busca identificar qué compuestos orgánicos y conductas sociales propician la regeneración de células en el hipocampo, área donde las neuronas actúan como motores de memoria y aprendizaje.
“Nos hemos enfocado a profundizar en el evento de regeneración neuronal, seguramente la gente recordará el dicho de que el número de neuronas con que nacemos, es el mismo o menor cuando morimos. Sin embargo, a raíz de diferentes estudios hechos en los años 70, se comprobó que hay un potencial de regeneración neuronal en todos los mamíferos incluyendo a los humanos”, precisó Ramírez Rodríguez.
El experto señaló que en las enfermedades neuropsiquiátricas suceden cambios o alteraciones plásticas en el hipocampo, por lo tanto existe la certeza de la presencia de neuronas que condicionan a una persona a presentar enfermedades relacionadas a la cognición.
Pero, en su opinión, lo relevante es que las personas aún en edad adulta cuentan con células madres y por tanto, surgen varias preguntas:¿existen neuronas nuevas que puedan ser utilizadas en terapias de reemplazo celular? o ¿qué compuestos fomentan la generación de una reserva neuronal?
Antes de responder, Ramírez Rodríguez explicó que una persona sana adiciona diario 7 mil células de nueva generación en el cerebro, sin embargo, existe un factor importante: ¿qué tanto son requeridas esas células?, ya que hay un proceso de selección, en el que el cerebro sólo se pueden incorporar un 10%, todo depende de estímulos ambientales que reciba la persona.
“Eso sucede en roedores y en humanos, no puede haber una incorporación masiva de neuronas porque se rompe el equilibrio en el cerebro. Entonces se calcula que tenemos billones de neuronas, pero cuando envejecemos las neuronas disminuyen y lo que actualmente realizamos en el laboratorio es modelar ambientes enriquecidos (ambientes cómodos) en diferentes etapas de edad de los ratones”.
—¿De qué depende la creación de neuronas?
Los factores pueden ser fármacos antidepresivos pues está comprobado que son capaces de regenerar e inducir la formación de neuronas a través de mecanismos moleculares, o bien el factor de ambiente enriquecido, es decir, cuando los roedores van interaccionando socialmente con otros ratones, tienen diferentes tipo de túneles o ruedas para hacer ejercicio, hay cambios en el cerebro y se producen proteínas que hacen que las neuronas aumenten siempre y cuando el ratón sea expuesto a una forma de aprendizaje.
—¿Cuánto tiempo tarda este proceso de regeneración?
—El proceso esta descrito que ocurre entre 28 y 36 días para que ya tengamos una neurona madura, funcional y que sea capaz de percibir la información del ambiente.
VINO, TÉ Y ACTIVIDADES. Aparte de estudiar cómo influye el ambiente enriquecido para la generación de neuronas, Gerardo Ramírez Rodríguez analiza compuestos naturales que favorecen los procesos de aprendizaje y memoria como el vino tinto y el té verde.
“Nos hemos enfocado en probar dos compuestos: epigalocatequina, que está en el té verde, y el resveratrol, que está en el vino tinto (o en la piel de la uva), capaces de inducir la generación de nuevas neuronas. Esta investigación fue en colaboración con un equipo de trabajo Neural Stem Cells del doctor Gerd Kempermann en Berlin, Alemania”
La pregunta que originó ese proyecto fue ¿cuánta cantidad de estos compuestos es suficiente para inducir las neuronas? Ya que, explica, en el mercado se anuncian como suplementos que deben tomarse en grandes cantidades pero “dependiendo de la dosis que le demos a los roedores, los resultados nos indican hasta dónde son dañinos o benéficos”
Todas estas investigaciones, comentó, sólo implican la parte preclínica, es decir, aún faltan más datos comprobables para poder realizar medicamentos eficaces. “Son trabajos necesarios para saber qué cambios estructurales existen en el cerebro, de algún modo esta investigación nos da información relevante para tratar de entender lo que puede suceder en el cerebro de los humanos, a pesar de usar modelos animales”. 


Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario