lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo se originó el Alzheimer? La respuesta está en los genes

Tomografía axial de una persona con Alzheimer y una persona sanaLos mismos genes que consiguieron que el hombre desarrollara una gran conectividad entre diversas áreas del cerebro humano puede ser la causa del origen del Alzheimer. Así lo afirma un estudio dirigido por el científico chino Kun Tang y parece ser que es el precio que la especie humana debió de pagar para generar unos cerebros tan interconectados que permitan realizar pensamientos profundos y elaborados.
Tomografía axial de una persona con Alzheimer y una persona sana.
Tan sólo seis genes han sido los causantes de aumentar esa conectividad y, por lo tanto, aparecen siempre relacionados con la enfermedad del Alzheimer. A lo largo de la historia evolutiva humana se ha producido numerosas reducciones de la población, conocidas en el argot científico como cuellos de botella. ¿Cómo se refleja este hecho en los genes? Con una población tan baja, caracteres con una baja frecuencia en la población general, pueden hacerse muy frecuentes simplemente debido a causas aleatorias. Parece ser que esto es lo que ocurrió con los genes que dieron lugar al Alzheimer.
El alzheimer afecta a todo el entorno familiar del enfermo.El alzheimer afecta a todo el entorno familiar del enfermo.
El aumento de la demanda energética que tiene un cerebro tan grande como el nuestro se postula como una hipótesis para generar una enfermedad neurodegenerativa tan imporante como el Alzheimer. Según los científicos encabezados por Kun Tang, el Alzheimer es un daño colateral de la gran inteligencia que tienen los humanos. El desarrollo de la enfermedad se ha mantenido porque los genes no se han eliminado de las poblaciones ya que sus efectos siempre se producen a edades avanzadas y por supuesto después de tener descendencia y haberle transmitido a la siguiente generación los genes que dan una alta probabilidad de tener alzheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario