viernes, 17 de enero de 2014

Si comienzas a hacer deporte a los 60 prevendrás enfermedades asociadas a la edad: Alzheimer, osteoporosis e infartos




   Si comienzas a hacer deporte a los 60 prevendrás enfermedades asociadas a la edad: Alzheimer, osteoporosis e infartos 
-          Ata Pouramini: “El deporte aporta beneficios incluso si se empieza a practicar después de los 60”.

Madrid, enero de 2014. La tendencia presente y futura es que las poblaciones de los países occidentales son cada vez más mayores. Pero la vejez no tiene por qué ser ese rincón oscuro al que el tiempo nos va desplazando… ¿por qué no ver la frontera de los 60 como una oportunidad en vez de como un castigo.
Si bien es cierto que la gente mayor suele tener más problemas de espalda, artrosis,  desgaste, rigidez, y más posibilidades de tener enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes o depresión, también es verdad que las personas que nunca habían hecho ejercicio y que empiezan a partir de los 60 años, pueden disfrutar de grandes beneficios y evitar enfermedades e incluso la demencia.
Ata Pouramini es orientador en salud, uno de los quiroprácticos más reconocidos y tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. En su opinión, “es bueno hacer deporte desde que la juventud, pero ahora es evidente que hay beneficios incluso para la gente que empieza a partir de los 60 años”.
El estudio optimista
Un estudio publicado en el British Journal of Sports controló a 3.500 personas sanas en edad de jubilación. Las conclusiones son muy interesantes:


Los que empezaron a hacer ejercicio tenían tres veces más posibilidades de mantenerse sanos durante los próximos ocho años que sus compañeros sedentarios.
  • El ejercicio redujo el riesgo de sufrir depresión, diabetes, alzheimer, derrames cerebrales y enfermedades del corazón.
  • Los que empezaron a hacer ejercicio después de los 60 tenían menos problemas con actividades cotidianas como limpiarse y vestirse.
  • Después de ocho años, un 20% de los participantes se definieron como sanos: no sufrían ningún tipo de enfermedad crónica mental o física.
  • Los que tenían una actividad física moderada o fuerte por lo menos una vez por semana tenían hasta cuatro veces más posibilidades de estar más sanos que los  ancianos inactivos.
  • Nunca es demasiado tarde
    Según Ata Pouramini no aconseja a sus “pacientes que tienen que apuntarse a un gimnasio o a clases de natación, sólo que tienen que moverse todos los días”.
    Algunos consejos:
    1. Baja del autobús dos o tres paradas antes de tu destino: es una buena excusa para andar.
    2. Cultiva un mini jardín o mini huerto con compañeros.
    3. Anda 45 minutos todos los días.
    4. Sube las escaleras y baja con ascensor.
    5. Procura socializar con la gente más joven y deportista: ellos te animarán y te ayudarán.
    6. Haz una rutina de estiramientos sencillos después de levantarte y antes de acostarte.
    7. Búscate un quiropráctico licenciado para ayudarte a mejorar tu postura y la flexibilidad de tu columna.
    8. Las clases de baile son una forma muy buena de hacer ejercicio y de divertirse.
    9. Evita deportes que tenga peligro de caída como montar en bici.
    10. Tu calzado es fundamental: asesórate para llevar unas buenas zapatillas de deporte.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario