miércoles, 29 de octubre de 2014

UCLA diseña un tratamiento contra el Alzheimer sin medicamentos

El Alzheimer fue  oficialmente reconocido como enfermedad  hace más de cien años.  Pero a pesar de ello aún no existe un tratamiento efectivo contra este mal. Hoy en día  investigadores de universidad UCLA declaran que han desarrollado un programa que muestras por primera vez como es posible revertir la pérdida de memoria.
alzheimer

Después de un gran número de ensayos clínicos y más de mil millones de dólares gastados solo en la última década, solo se han cosechado resultados desalentadores para médicos y pacientes. Hasta ahora no se ha desarrollado ningún fármaco que detenga o desacelere la progresión de esta terrible enfermedad.
Es por ello que  el doctor Dale Bredesen,  profesor de Neurología y director del Centro Easton de la UCLA,  se ha dado a la tarea de buscar un nuevo punto de partida para entender y posteriormente tratar a los pacientes con Alzheimer.

El resultado no es ni una nueva droga, ni una intervención quirúrgica, es una novedoso programa integral  al momento de tratar la pérdida de memoria asociada al Alzheimer.
Una nueva aproximación  para entender el Alzheimer
De acuerdo con el doctor Bredesen, su laboratorio ha encontrado evidencia de que la enfermedad de Alzheimer se debe a un desequilibrio en la señalización de las células nerviosas: En el cerebro normal, las señales específicas de creación de conexiones nerviosas permiten que se mantengan los recuerdos fijos en la memoria.
Por otro lado las señales de equilibrio apoyan la pérdida de memoria, permitiendo que la información irrelevante sea olvidada.
Pero en la enfermedad de Alzheimer, se altera el equilibrio de estas señales opuestas, las conexiones nerviosas son reprimidas, y los recuerdos se pierden.
Con eso en mente El enfoque de Bredesen es personalizado para el paciente, con base en pruebas exhaustivas para determinar lo que está afectando a la red de señalización de la  plasticidad del cerebro.
Cada paciente debe ser meticulosamente examinado  y el tratamiento y sus especificaciones  deben seguirse con  precisión para conseguir resultados favorables.
Bredesen trató a 10 pacientes  con diferentes grados de Alzheimer y tuvo éxito con 9 pacientes,  el paciente que no mejoró padecía  un cuadro de Alzheimer avanzado.
alzheimers-disease-healthy-brain-versus-severe-public
La comunidad médica ha tachado el tratamiento de Bredesen de anecdótico y requisita que su estudio sea replicado con el fin de confirmar o refutar los resultados que el doctor presenta.
Otra complicación es que en la especificidad el grado de complejidad del tratamiento aumenta y  la responsabilidad de  cumplir con el complejo tratamiento recae en el paciente o en sus cuidadores primarios.
Por su parte los pacientes  se quejaron sobre los múltiples y drásticos cambios que debieron hacer a su dieta y estilo de vida.
A pesar de ello el programa del doctor Bredesen  abre un nuevo camino de investigación y una perspectiva fresca desde la cual los médicos y especialistas desde la cual tal vez se pueda vislumbrar la cura de este terrible mal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario