miércoles, 18 de mayo de 2016

La cafeína tiene un efecto positivo contra el Alzheimer


 

Como parte de un proyecto de investigación franco-alemán, un equipo de la Universidad de Bonn y de la Universidad de Lille fue capaz de demostrar por primera vez que la cafeína tiene un efecto positivo en depósitos de tau en la enfermedad de Alzheimer. Los primeros resultados fueron publicados en la edición digital de la revista “Neurobiology of Aging”.
Los depósitos de Tau, junto con placas de beta-amiloide, están entre las características de la Enfermedad de Alzheimer. Estos depósitos de la proteína rompen la comunicación de las células nerviosas en el cerebro y contribuyen a su degeneración. A pesar de la intensiva investigación no hay droga disponible hasta la fecha que puede prevenir este proceso perjudicial.
De acuerdo con los resultados del estudio, una nueva clase de drogas se podría desarrollar para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
Durante varias semanas, los investigadores alteraron genéticamente ratones, los que tenían una proteína tau alterada que, sin tratamiento, conduce al desarrollo temprano de los síntomas de Alzheimer. En comparación con un grupo control que sólo recibió un placebo, los animales tratados alcanzaron resultados significativamente mejores en pruebas de memoria.
Los investigadores desarrollaron un antagonista A2A, un compuesto de la cafeína que tiene menos efectos adversos ya que sólo bloquea el subtipo de receptor de adenosina específico y, al mismo tiempo, es significativamente más eficaz.
El antagonista A2A presenta efectos positivos, en particular, sobre la memoria espacial. Además, una mejora de los procesos patogénicos en el hipocampo, que es el sitio de la memoria en roedores.
Los resultados del estudio son realmente prometedores, ya que se pudo demostrar por primera vez que los antagonistas del receptor de adenosina A2A en realidad tiene efectos muy positivos en un modelo animal que simula las características distintivas de la progresión de la enfermedad. Y sus efectos adversos son menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario