lunes, 14 de julio de 2014

Una baja actividad del receptor TREM2 aumenta el riesgo de Alzhéimer

La actividad reducida del receptor activador 2 expresado en las células mieloides, conocido como TREM2, y que actúa como antiinflamatorio en el cerebro, aumenta el daño cerebral en diversas enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer, de Parkinson, además de en la esclerosis lateral amiotrófica o la demencia frontotemporal, tal y como han visto investigadores de CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

Se trata de un receptor inmune innato expresado principalmente en la microglía y relacionado con la inflamación y la fagocitosis celular, conocido como TREM2 (Triggering Receptor Expressed on Myeloid Cells 2).

Y es que investigadores de CIBERNED han colaborado en un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine que demuestra cómo algunas raras variantes genéticas asociadas a la demencia frontotemporal reducen la maduración de TREM2, y reduce fagocitosis y la eliminación de agregados proteicos anormales.

Además, el estudio encuentra que pacientes con demencia frontotemporal y enfermedad de Alzheimer muestran una reducción de los niveles de TREM2 en el líquido cefalorraquídeo, lo que sugiere que esta afección en la función de TREM2 puede contribuir al riesgo de padecer alguno de estos dos trastornos neurodegenerativos, que son a su vez los que mayor incidencia presentan.

Tal y como explican los autores, la relevancia de este hallazgo es que, “por primera vez, se describen los mecanismos por los que estas raras variantes genéticas pueden causar enfermedades neurodegenerativas”.

Además de que se “conecta el papel de la fagocitosis y eliminación de agregados anormales con el riesgo de padecer estas enfermedades”. Aunque estos hallazgos no tienen una aplicación clínica directa en pacientes, “este estudio sugiere que la estimulación de la función de TREM2 podría representar una nueva estrategia terapéutica”, concluyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario