viernes, 4 de julio de 2014

Delirios en los pacientes con mal de Alzheimer

Delirios en los pacientes con mal de #Alzheimer
Los delirios son pensamientos sin sentido, son ilógicos, extravagantes y sin fundamentos pero que sin embargo para el paciente con enfermedad de Alzheimer tienen su propia lógica aunque no puede ser rebatida con los demás.
Vale la pena que aproveches la información que contiene este artículo para que puedas entender mucho mejor a tu ser querido, para ello, te sugiero que pongas atención y leas con cuidado las siguientes líneas en las que te explicaré ampliamente lo que son los delirios y cómo se pueden manifestar.
La palabra “delirio” deriva del latín “de-lirare” que significa “salirse del surco al labrar la tierra”, la palabra ha evolucionado y lo que significa en el pensamiento humano es “pensar saliéndose del curso normal”, es decir “el pensamiento se sale de las normas establecidas”.
Para que se pueda considerar que la idea es un delirio, debe cumplir con algunos requisitos:
  • Ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados, es decir, el enfermo afirma una idea con una certeza extraordinaria.
  • Ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad, es decir, no son influenciables por la experiencia ni por las conclusiones indiscutibles.
  • Ser inadecuada para el contexto cultural del paciente, es decir, su contenido es imposible.
Estos requisitos son indispensables porque existen muchas ideas que pueden ser sostenidas con convicción y ser incorregibles como las ideas religiosas o políticas y no quiere decir que sean delirios.
Existen otros tipos de delirios como los religiosos, los místicos…, sin embargo la persecución y el perjuicio son los delirios que más se presentan en los pacientes con enfermedad de Alzheimer; el paciente puede creer que la persiguen los extraterrestres, la mafia, alguna conspiración mundial o puede creer que todo el mundo, incluyéndote a ti e inclusive a su nieto favorito, están en contra de él/ella.
En los delirios se manifiesta la desconfianza en las intenciones de los demás y son interpretadas como maliciosas porque pueden sospechar que quieren aprovecharse de ellos, que le van a hacer daño o que los van a engañar. También pueden tener dudas en la lealtad y en la fidelidad de quienes están cerca de ellos, exteriorizan rencores y perciben ataques hacia ellos que no son percibidos por los demás.
Para quienes sufren del mal de Alzheimer  tiene mucho sentido el hecho de que ellos crean que sus familiares y amigos le quieren robar, sencillamente porque no recuerda dónde dejan sus pertenencias y lo más fácil es echarles la culpa a otros de que le han quitado. De igual manera sucede con el peligroso delirio de que tú estás tramando algo en contra de él/ella para hacerle algún daño, como ocurre cuando están convencidos que les quieres envenenar con los alimentos o con los medicamentos, por lo que pueden dejar de comer o de tomar sus medicinas poniendo en riesgo sus propias vidas.
Las ilusiones se refieren a cualquier distorsión de una percepción sensorial y en ellas se ven involucrados los sentidos del cuerpo humano. Las ilusiones son percepciones erróneas, falsas o distorsionadas de un estímulo externo que es real y en ellas se conserva el juicio de que la ilusión es real, como cuando Don Quijote de La Mancha creía ver gigantes en lugar de molinos de viento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario