miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Alzheimer no es parte normal del envejecimiento


El Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenarativa, progresiva, que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No puede considerarse como parte normal del envejecimiento, ya que debe recibir tratamiento y seguimiento por parte de un neurólogo. Conoce al detalle sobre esta enfermedad con la neuróloga Cheryl Jiménez.
El principal factor que desencadena el Alzheimer es la edad, ya que después de los 65 años se aumenta la susceptibilidad de las neuronas para presentar acúmulos anormales de las proteínas que intervienen en la enfermedad. Una de cada nueve personas de este grupo de edad tiene la enfermedad de Alzheimer, y casi un tercio de las personas de 85 años o más tiene la enfermedad de Alzheimer. Otro factor de riesgo son los antecedentes familiares. Las investigaciones han demostrado que las personas cuyos padres o hermanos padecen del Alzheimer son más propensas a desarrollar la enfermedad que aquellas sin un familiar cercano con la enfermedad. El riesgo aumenta por muchas afecciones que dañan el corazón y los vasos sanguíneos como enfermedades del corazón, diabetes, derrame cerebral, presión arterial alta y colesterol alto.
Los síntomas del Alzheimer son los siguientes: olvidar nombres, citas, las acciones que realizaron en el día, entre otros, que afectan la capacidad de cumplir las tareas en el hogar y en el trabajo; se presentan cambios en el estado de ánimo: apatía e irritabilidad y, en una fase más avanzada, se presenta desorientación en el tiempo o en el lugar, y problemas con el lenguaje.
No existe una manera 100% efectiva para evitar la enfermedad. Se puede prevenir su aparición o incluso retrasar su inicio con una adecuada reserva cognitiva. Es decir: el estudio, los pasatiempos sanos como las sopas de letras, el sudoku; mantener un estilo de vida saludable, previniendo los factores de riesgo vascular, no consumir tabaco o alcohol y practicar ejercicio físico regular.

Fuente:.unisabana.edu.co/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario