lunes, 25 de julio de 2016

El parche de estrógeno para postmenopáusicas reduce el riesgo de Alzheimer


Las mujeres con parche de estrógeno revelaron menor formación de amiloides 

 Las mujeres más beneficiadas fueron aquellas con mayor riesgo genético de padecer la enfermedad neurológica.
 A veces ocurre que descubren que un medicamento ayuda, también, con otras enfermedades para las que no había sido diseñado. Este parece ser el caso del parche de estrógeno que se aplica a mujeres que inician la postmenopausia
Un estudio realizado por científicos de Clínica Mayo y publicado en Journal of Alzheimer’s Disease demostró que las mujeres que acaban de entrar en la etapa posmenopáusica y recibieron estrógeno mediante un parche colocado en la piel mostraron menos depósitos de beta-amiloides, esas placas pegajosas que se encuentran en el cerebro de las personas con Alzheimer y que dañan sus neuronas.
En el estudio, las mujeres con los niveles más bajos de depósitos de amiloides eran las que tenían el APOE e4, un tipo del gen más común que se relaciona con la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.
“Las mujeres con APOE e4 que tienen mayor riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer fueron quienes se beneficiaron particularmente de esta terapia”, añadió.
La definición de menopausia es que ocurre 12 meses después del último período menstrual de la mujer y marca el fin de los ciclos menstruales.  El rápido descenso del estrógeno puede relacionarse con el mayor riesgo femenino para el Alzheimer.
El estudio de la Iniciativa para la Salud Femenina de los Institutos Nacionales de Salud informó que la terapia hormonal para la menopausia empezada en mujeres de 65 años o más aumenta el riesgo de demencia. En cambio, el Estudio Kronos para Prevención Precoz con Estrógeno, realizado en varios centros, probó la hipótesis de que las mujeres sanas y más jóvenes responden más favorablemente a la terapia hormonal para la menopausia. 
El estudio de Clínica Mayo usó los datos del estudio Kronos para determinar los efectos de la terapia hormonal poco después de iniciada la menopausia, en aquel período crítico de rápido agotamiento del estrógeno que ocurre durante los primeros 5 y 36 meses. Los científicos investigaron los depósitos de amiloides en el cerebro de 68 mujeres de 42 a 59 años que participaron en el ensayo Kronos durante ese período crítico. Los científicos emplearon la tomografía por emisión de positrones, también conocida como exploración por PET, para buscar depósitos de amiloides en el cerebro, tres años antes de terminar el ensayo.
De las 68 mujeres, 21 recibieron estrógeno mediante parche dérmico, 17 recibieron estrógeno oral y 30 recibieron placebo. Los depósitos de amiloides fueron menores en las mujeres a quienes se colocó el parche, comparado frente a quienes recibieron placebo, y el efecto fue más aparente en las mujeres con el genotipo APOE e4. No se asoció al tratamiento oral con menos depósitos de amiloides.
Los autores buscan financiamiento para obtener imágenes por PET de los amiloides en ocho sitios más de todo Estados Unidos donde se realizó el Estudio Kronos para Prevención Precoz con Estrógeno.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario