viernes, 6 de noviembre de 2015

Diferencias cerebrales en jóvenes con un riesgo genético de Alzheimer


 

Los adultos jóvenes que tienen un riesgo genético más alto de enfermedad de Alzheimer podrían ya presentar diferencias en la forma en que sus cerebros manejan la navegación espacial, sugiere un pequeño estudio.
Los investigadores dijeron que es demasiado pronto para saber si las diferencias cerebrales son un precursor del Alzheimer.
“No está claro, y hay que investigarlo en más estudios”, dijo el investigador líder, el Dr. Nikolai Axmacher, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en Bonn.
Y si resulta que las diferencias cerebrales sí predicen una enfermedad de Alzheimer años más tarde, esa información podría utilizarse para detectar pronto a las personas en riesgo, añadió Axmacher.
Otros investigadores dijeron que los hallazgos eran importantes, porque todo el mundo desea hallar unas señales biológicas fiables que indiquen que una persona tiene un riesgo alto de Alzheimer a una edad más avanzada.
Participaron 75 adultos jóvenes, la mitad de los cuales portaban una variante del gen APOE que se cree que aumenta el riesgo de Alzheimer.
Se estima que una de cada seis personas porta la variante, conocida como APOE4, dijo Axmacher. Tienen un riesgo tres veces más altos de Alzheimer que los que no la portan.
Los investigadores utilizaron una forma avanzada de IRM para estudiar un área del cerebro conocida como corteza entorrinal, que contiene las llamadas “células de red”. Esas células, explicó Axmacher, son importantes para la navegación espacial, una de las primeras habilidades que se ven afectadas al inicio del Alzheimer.
El resultado fue que, en promedio, los portadores de la APOE4 mostraron menos funcionamiento de las células de red durante la tarea, en comparación con los adultos jóvenes que no portaban la variante genética.
Pero ambos grupos rindieron de forma similar en la prueba.
Eso planteó la pregunta de si los portadores de la APOE4 tendían a compensar utilizando otras regiones del cerebro para navegar, anotaron los autores del estudio.
“De hecho, encontramos que cuanto menos intacto estaba el sistema de células de red, más activa [estaba] un área adyacente del cerebro, el hipocampo”, dijo Axmacher.

Fuente:  saludexpertos.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario