lunes, 9 de febrero de 2015

Prueban con éxito molécula para tratar el Alzheimer en España

Alzheimer

Este método logra inhibir tres enzimas que están relacionadas a la aparición de desórdenes neurodegenerativos



Investigadores españoles de dos universidades de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas probaron con éxito en ratones una molécula para tratar el alzheimer y recuperar la memoria.
Según informó la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se trata de la molécula multidiana ASS234, que inhibe las enzimas: Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa y Butiril-colinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos subyacentes en los desórdenes neurodegenerativos.
La molécula demostró un efecto neuroprotector en ratones transgénicos.
Los científicos, que presentaron su avance a diferentes grupos de laboratorios farmacéuticos, desarrollaron la ASS234 como un híbrido de dos moléculas conocidas.
Una de ellas es el donepecilo, actualmente utilizado en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer, y la otra es el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa patentado y desarrollado por los investigadores, con efecto neuroprotector en modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.
Los ensayos también revelaron que el ASS234 muestra un efecto positivo sobre la recuperación de la memoria a corto plazo en ratones lesionados con escopolamina.
El alzheimer es un desorden neurológico con elevada incidencia en personas de avanzada edad que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de la capacidad cognitivas (memoria, lenguaje, aprendizaje), acompañada de trastornos psiquiátricos (ansiedad, depresión, apatía, agresividad).
La molécula ya ha sido patentada en Estados Unidos a través de la empresa española Inurrieta Consultoria Integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario