miércoles, 11 de febrero de 2015

Mayor riesgo de demencia debido a un mayor uso de medicamentos de venta libre

Un nuevo estudio vincula un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, como la enfermedad de Alzheimer, y el consumo de medicamentos de uso común con efectos anticolinérgicos con dosis mayores de las debidas o por más tiempo del recomendado.

 
Los fármacos anticolinérgicos entre los que se encuentran medicamentos antidepresivos tricíclicos, como la doxepina, antihistamínicos, como la clorfeniramina, y antimuscarínicos(para el control de la vejiga), como la oxibutinina, podrían incrementar las probabilidades de desarrollar demencia.
El trabajo ha analizado durante más de siete años, y sobre una muestra superior a 3.500 personas, si existía un vínculo entre el consumo de estos medicamentos y un mayor riesgo de demencia. Según sus autores, es el primer estudio que muestra una respuesta con relación a la dosis: a mayor consumo de medicamentos anticolinérgicos, más riesgo de desarrollar demencia. También es el primero en sugerir que este riesgo de demencia puede persistir y puede no ser reversible incluso años después de que se hayan dejado de tomar.
Los efectos anticolinérgicos se producen porque algunos medicamentos bloquean el neurotransmisor llamado acetilcolina en el cerebro y el organismo, lo que puede causar muchos efectos secundarios, como somnolencia, dolor de garganta, retención de orina y sequedad en la boca y los ojos.
Las personas mayores deben ser conscientes de que muchos de los medicamentos que se adquieren sin receta médica, poseen importantes efectos anticolinérgicos; ahora bien, nadie debería dejar de tomar cualquier tratamiento sin consultar primeramente a su médico.
Por su parte, los médicos debenrevisar regularmente las prescripciones de medicamentos de sus pacientes de mayor edad para tratar de sustituir los medicamentos anticolinérgicos por otros, o usarlos en dosis más bajas.
El informe sugiere que en las situaciones en las que es preciso recetar un medicamento con efectos anticolinérgicos, ya que es la mejor terapia para los pacientes, los médicos deben ajustar la dosis efectiva más baja, supervisar la terapia con regularidad e interrumpir la terapia si ésta es ineficaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario