miércoles, 3 de septiembre de 2014

Detectar Alzheimer o VIH en pocos segundos

El Centro de Ingeniería de Microsistemas para la Instrumentación y Control de la Universidad de Barcelona, ha creado un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que detectaría Alzheimer o VIH en 30 minutos.

Está pensado para utilizarse tanto en consultas médicas como en farmacias o hasta en la propia casa, y podría comercializarse en 2016. El nuevo aparato será de un solo uso. Su forma permitirá reducir el tamaño de los grandes equipos ópticos que se utilizan actualmente hasta hacerlo portátil.

En pequeño dispositivo tiene diferentes microtecnologías, un sensor óptico en el que se depositan las muestras de sangre y orina, y un biomarcador que analiza dichas muestras. Utiliza el diagnóstico molecular para detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o inmunológicas como el VIH.

El tiempo de diagnóstico será de pocos segundos, muy inferior al tiempo medio actual que se sitúa en unos 30 minutos.

Ángel Diéguez, investigador y profesor titular de la Universidad de Barcelona, asegura que “el resultado final se podrá fabricar a gran escala y, por tanto, el coste del dispositivo será más bajo que el los aparatos actuales”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, y del programa Valtec, que tiene el objetivo de impulsar los procesos de valorización de la tecnología para que llegue al mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario