miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cáncer o Alzheimer? Sufrir uno protege del otro

No es una elección muy alentadora…y me recuerda un chiste.
Luis y Pepe se encuentran en la calle:
“Pepe, ¿Que te ha contado el médico?”
“Me ha dicho que podría ser un cáncer o un Alzheimer”
“Bueno…y al final ¿Qué es lo que tienes?”
“Pues ahora que me lo preguntas…no me acuerdo”
Parece ser que las personas mayores con pérdida de memoria y trastornos cognitivos tienen menos riesgo de padecer un cáncer que una población de la misma edad sin problemas cognitivos.
Un 30% menos, según el Dr. Benito-León del Hospital 12 de Octubre de Madrid: unos resultados obtenidos al cabo de 13 años de seguimiento de una población de 2.627 personas de más de 65 años.
No es la primera vez que investigadores llaman la atención sobre esta relación entre dos de las enfermedades más mortales del ser humano.
Un estudio italiano publicado en 2011 demostró que las personas con Alzheimer tienen un riesgo inferior a la mitad de padecer un cáncer y las que sufren un cáncer un riesgo inferior del 35 % de padecer una enfermedad de Alzheimer. Además, no es frecuente que las dos enfermedades coexistan en el mismo enfermo.
¿Cómo explicar esta relación negativa?
¿Tiene el enfermo de Alzheimer dificultades para expresar sus síntomas, o para dar explicaciones sobre su estado de salud impidiendo así que se haga un diagnostico de cáncer?
¿Podría la neurodegeneración impedir el desarrollo de células cancerosas?
¿Tienen las características de una de los dos enfermedades un efecto protector frente a la otra?
¿Cómo explicar una relación entre una enfermedad que incluye la muerte celular (Alzheimer) y otra que al contario induce una proliferación anárquica de células cancerosas?
No es el primero, ni el último, misterio de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario