lunes, 23 de octubre de 2017

Hallan compuesto que promueve suicidio de células cancerosas

Investigadores del Colegio Albert Einstein de Medicina, en Estados Unidos, recién hallaron un compuesto que promueve el suicidio de las células cancerosas, al mismo tiempo que salva las células sanas.
Este nuevo enfoque de tratamiento, que se describe en un artículo publicado en la revista Cancer Cellusó como blanco a las células de leucemia mieloide aguda (LMA), pero también podría funcionar para atacar otros cánceres.
De acuerdo con Evripidis Gavathiotis, profesor asociado de bioquímica y medicina y autor principal del estudio, los compuestos que actualmente desarrollan él y sus colegas podrían resultar más eficaces que las terapias actuales, haciendo que las células cancerosas se autodestruyan.
Dijo que lo ideal sería que los compuestos se combinaran con otros tratamientos para matar las células cancerosas de forma más rápida y eficiente, y con menos efectos adversos, que se han vuelto un problema común de las quimioterapias estándar.
La LMA abarca casi un tercio de todos los nuevos casos de leucemia, cobrando la vida de más de 10 mil personas cada año, tan solo en Estados Unidos. La tasa de supervivencia de los pacientes se ha mantenido en más o menos el 30 por ciento durante varias décadas, por lo cual se requieren mejores tratamientos a la brevedad.
El nuevo compuesto combate el cáncer al desencadenar la apoptosis, proceso en donde células no deseadas o que funcionan mal son eliminadas del cuerpo.
Por ejemplo, la apoptosis reduce el exceso de tejido durante el desarrollo embrionario, y ciertos fármacos de quimioterapia la inducen indirectamente, dañando el ADN de las células cancerosas.
Tal proceso se presenta cuando BAX –la proteína verdugo de las células– es activada por proteínas proapoptóticas. Posteriormente, dichas moléculas entran y perforan agujeros letales en las mitocondrias, los centros de producción de energía de las células. No obstante, es muy frecuente que las células cancerosas eviten que BAX las destruya, asegurando su supervivencia mediante la producción de cantidades elevadas de proteínas "antiapoptóticas".
"Nuestro nuevo compuesto revive las BAX suprimidas en células cancerosas uniéndose con alta afinidad al sitio de activación de esas moléculas, las cuales entonces pueden entrar en acción, matando las células cancerosas y dejando las sanas indemnes", explicó Gavathiotis, autor principal de un trabajo de 2008 publicado en Nature, donde se muestra por primera vez la estructura y la forma del sitio de activación.
A partir de ese momento, el científico ha buscado pequeñas moléculas que puedan activar BAX con la fuerza suficiente como para superar la resistencia de las células cancerosas a la apoptosis.
El equipo de Gavathiotis primero utilizó computadoras para detectar más de un millón de compuestos, con el propósito de revelar los que tenían potencial de unión a BAX. Los 500 más prometedores –muchos recién sintetizados– fueron evaluados en el laboratorio.
Un compuesto de nombre BTSA1 (BAX Trigger Site Activator 1) fue el activador más potente, promoviendo una apoptosis rápida y extensa cuando se agregó a varias líneas celulares humanas que no eran de LMA, subrayó Denis Reyna, también autor principal e investigador en el laboratorio de Gavathiotis.


Fuente:       salud.carlosslim.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario