lunes, 4 de septiembre de 2017

Conozca el tratamiento más económico para la Hipertensión Arterial

En el mundo se gastan a diario millones de dólares en tratamientos para la hipertensión arterial. La mayoría de los pacientes usan dos, tres e incluso hasta cuatro medicamentos simultáneamente para lograr controlar las cifras de hipertensión arterial y aúns así los casos de hipertensión no controlada siguen en aumento. 

En muchos países el gasto en medicamentos antihipertensivos resulta muy oneroso para los pacientes por lo que lo abandonan o lo cumplen parcialmente lo cual redunda en una alta tasa de complicaciones y por tanto un incremento del riesgo de muerte o discapacidad consecuencia de la hipertensión arterial. 

Las cifras resultan alarmantes, más aún cuando en ciertos lugares del mundo el acceso a los medicamentos es limitado o inexistente pero ... ¿existe una alternativa de tratamiento más económica y accesible para la hipertensión arterial? 

La respuesta es SI y no se trata de un medicamento natural, una infusión o un embrujo, tampoco es una cura mágica que liberará al paciente de la enfermedad sin esfuerzo pero ciertamente es económico, muy económico, se trata del ejercicio
Está comprobado que los pacientes menores de 50 años con hipertensión clase I pueden lograr la normalización de los niveles de tensión arterial sin consumir una sóla droga antihipertensiva, además los pacientes con hipertensión clase II de cualquier edad o los pacientes mayores de 50 años con cualquier grado de hipertensión requieren una disminución de la dosis de antihipertensivos cuando inician un plan de ejercicios regular. 
¿Cömo es esto posible?, pues bien, en respuesta al ejercicio se liberan en el endotelio vascular una serie de sustancias vasoactivas cuyo fin es producir vasodilatación para permitir que la sangre circule más rápido y mejor (lo cual es indispensable durante la actividad física); esto hace que las cifras de tensión arterial se reduzcan no sólo durante el ejercicio sino varias horas después de este dado que tales sustancias permanecen circulando en el organismo por varias horas. 
Entonces ¿por qué no se hace uso de estos grandes beneficios del ejercicio para controlar la tensión arterial? La respuesta es simple; es mucho más fácil tomar una (o varias) píldora en lugar de cambiar nuestros hábitos de vida y buscar tiempo así como disciplina para una rutina de ejercicios acorde a nuestra condición de salud. 
Lo cierto es que si lo ponemos en una balanza, dedicarle tiempo al ejercicio resultará en un ahorro de tiempo y dinero considerable; menor cantidad de complicaciones y mayor calidad de vida pero ... 
¿Cuánto ejercicio se debe hacer para controlar la hipertensión arterial? La respuesta le sorprenderá ... 
En primer lugar NO ES NECESARIO convertirse en un atleta de alta competencia para obtener efecto antihipertensivo del ejercicio; es decir, no debemos convertir nuestro cuerpo en el de un marotonista de alto nivel o un triatleta, de hecho es posible que ni siquiera cambie mucho nuestra figura y aún así logremos controlar la hipertensión arterial con el ejercicio. 
Dicho esto está de más aclarar que no será necesaria una rutina de 6 horas diarias en el gimnasio con un entrenador personal o con costosos equipos, nada más alejado de la realidad ya que para lograr bajar la tensión arterial con el ejercicio no se necesita nada de eso. 
La verdad con sólo 30 minutos basta. Si, 30 minutos al día (5 días a la semana) de actividad física son suficientes para reducir las cifras de tensión arterial hasta 30%. Ciertamente es invertir poco tiempo si consideramos lo mucho que ganamos pero aún así habrá quienes consideran que incluso media hora de ejercicio al día es demasiado pero ... ¿qué tal si bajamos esa cifra a tan sólo 10 minutos? 
Todos disponemos de pequeños ratos de ocio al día que no superan el cuarto de hora los cuales bien podríamos aprovechar para incluir rutinas cortas de ejercicios en nuestra vida diaria. Se ha comprobado que 3 sesiones al día de 10 minutos cada una son igual de efectivas que una sesión de entrenamiento de media hora; incluso algunos estudios han demostrado que el efecto es aún mejor así qué ¿aún quedan excusas? ... esperemos que no; recordemos que esa media hora que no invertimos hoy en nuestra salud se convertirá en días y semanas de rehabilitación en caso de sufrir alguna complicación de la hipertensión arterial. 



Fuente:   tusaludvascular.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario