viernes, 3 de marzo de 2017

Pastilla del día siguiente: mitos y verdades

La anticoncepción de emergencia impide el embarazo cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, y aunque su uso es cada vez más generalizado, existen ideas erróneas sobre su efectividad o los efectos que pueden ocurrir luego de utilizarla. Para salir de dudas, lo mejor es hablar sobre losmitos y verdades de la pastilla del día siguiente.   







Uso responsable de la píldora de emergencia

La píldora postcoital, también llamada pastilla del día siguiente, ha sido protagonista de múltiples polémicas y aunque la mayoría de la gente sabe de su existencia o ha escuchado comentarios sobre ella, aún prevalece cierto grado de desinformación sobre su uso responsable.
Te invitamos a hacer un recorrido puntual sobre los aspectos más relevantes de este método anticonceptivo hormonal, a fin de disipar algunas de las dudas más comunes que le acompañan.

¿Qué es la pastilla del día siguiente?

La pastilla postcoital contiene levonorgestrel (progestágeno sintético o sustancia semejante a hormona femenina) igual al que se emplea en las píldoras anticonceptivas convencionales, sólo que en dosis más alta.
Su origen se remonta a 1964, en Holanda, y desde ahí se extendió con rapidez a Canadá, Hungría, China, Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica, según información de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam).
La particularidad de la anticoncepción de emergencia es que puede usarse por mujeres después de una relación sexual sin protección o ante la falla del método que se estuviera usando. En caso de violación es indispensable para evitar embarazos no deseados, ya que su mecanismo de acción inhibe la ovulación o la retrasa, impidiendo la fertilización. Por eso se debe ingerir, como máximo, hasta 72 horas después de ocurrido el coito (unión de la vagina y el pene).

¿Cuáles son las funciones de la pastilla del día siguiente?

La píldora del día después permite la prevención de embarazos a través de diferentes mecanismos de acción, dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer durante la toma:
  • Si se ingiere antes de la ovulación (momento en el que los ovarios liberan una célula reproductora femenina, es decir, un óvulo), retrasa o inhibe dicho proceso.
  • Cuando se toma antes de la fecundación (unión entre el óvulo y el espermatozoide), la fuerte dosis hormonal hará más difícil el avance y encuentro de las células reproductoras femenina y masculina.
  • Otros estudios indican que las píldoras de emergenciatambién funcionan poco después de la fecundación, haciendo imposible que el óvulo se implante en la pared del útero (matriz).

¿Cuándo y cómo usar la pastilla del día siguiente?

Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección y no se persiga el embarazo. Los ejemplos más comunes son:
  • Relaciones o coitos en los que no se utilizó método anticonceptivo alguno (condón para hombre o mujer; pastillas, inyecciones o parche hormonal, o dispositivo intrauterino).
  • Relaciones sexuales en las que el preservativo se rompe, se desplaza o se retira inadecuadamente.
  • Encuentros en los que se emplea el coito interrumpido y el hombre se retira demasiado tarde.
  • Casos de violación o abuso sexual con penetración.

¿Es un método anticonceptivo completamente efectivo?

No. Algunas estadísticas señalan que su porcentaje de eficacia, en promedio, va de 70 a 87%. No obstante, esta cifra aumenta hasta 95% cuando la pastilla se ingiere antes de que se cumplan 24 horas de haber tenido relaciones sexuales.
Cabe señalar que la pastilla del día siguiente no evita el embarazo en las relaciones sexuales sin protección que se tengan después de consumirla. Además, debe administrarse siempre bajo vigilancia médica para garantizar su uso correcto.

¿Protege contra el VIH u otras infecciones de transmisión sexual?

No. El único método que puede evitar las infecciones de transmisión sexual es el preservativo (para hombre o mujer), siempre y cuando se use correctamente.

¿Provoca el aborto?

No, es imposible. Este es uno de los mitos de la píldora del día siguiente más difundidos. De acuerdo con Mexfam, "cuando la mujer está embarazada (es decir, cuando el óvulo se ha adherido al útero), los mecanismos de la anticoncepción de emergencia simplemente no actúan y, por tanto, no hay aborto".
En este sentido, insistimos en que la píldora de emergenciasólo es útil para impedir que el embarazo ocurra, como máximo, 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección.

¿Ocasiona manifestaciones adversas?

Sí. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, informa que los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente suelen ser leves, aunque desagradables, como náuseas, vómito, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual.
Por ello, algunos médicos suelen recomendar un medicamento para prevenir náuseas y vómitos (antiemético) antes de tomar la anticoncepción de emergencia, a fin de evitarlos.
Indica el mismo Centro Médico de la Universidad de Maryland: "Después de tomar la pastilla postcoital, el próximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado, y el sangrado puede ser más ligero o más profuso de lo normal. La mayoría mujeres presentarán su próximo periodo dentro de los siete días de la fecha esperada".
Sin embargo, no hay que perder de vista que "cuando el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por tanto, debe acudir a evaluación al médico. Hasta el momento no hay evidencia de que en estos casos haya efectos secundarios a largo plazo en el embarazo o el feto".

¿Con qué frecuencia se puede emplear?

La pastilla del día siguiente debe administrarse con moderación. Su uso frecuente no sólo puede disminuir la efectividad del método, sino alterar los patrones de ovulación (inhibirla o retrasarla), dificultando el cálculo de los días fértiles.
Lo ideal es utilizarla sólo una vez (máximo dos) en un periodo, y a partir el ciclo menstrual siguiente comenzar a usar otrométodo anticonceptivo (parche, DIU, preservativo, inyectable) con regularidad. El uso posterior de la pastilla de emergenciasólo se aconsejaría cuando se piense que el método elegido para prevenir el embarazo pudo fallar.
Cuando la anticoncepción de emergencia se utiliza en intervalos menores a dos meses, es posible que se presente síndrome de ovario poliquístico (cuando hay bolsas cerradas llenas de líquido en dichas glándulas) a causa de las ovulaciones que quedaron detenidas, así como insuficiencia venosa periférica (dificultad que tienen las venas de las piernas para empujar la sangre al corazón).
También puede haber retención de líquido, malestar en los senos, dolor de cabeza y alteración del periodo menstrual (se alarga, acorta o suspende, además de que el sangrado puede volverse escaso o profuso).
Después de todo, no hay que perder de vista que la fórmula de la píldora incluye componentes (levonorgestrel, por ejemplo) que al consumirse continuamente alteran el equilibrio de ciertas hormonas diferentes a las de la ovulación, desencadenando ausencia de menstruación, crecimiento inadecuado del endometrio o pérdida de minerales en los huesos (compromiso del sistema óseo).
Finalmente, recuerda que la píldora del día siguiente no ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual y que su porcentaje de efectividad, aunque elevado, no es mayor al de aquellas técnicas que se emplean de manera preventiva, como parches, pastillas, inyecciones o DIU.
Por ello, como su nombre lo dice, es un método anticonceptivo de emergencia, no de uso cotidiano o permanente.

Fuente:  saludymedicinas.com.mx






No hay comentarios.:

Publicar un comentario