lunes, 25 de abril de 2016

Alzheimer y nuevos estudios clínicos en Miami


El Dr. Marc E. Agronin (izq) y el paciente de alzheimer Germán Guevara en el Miami Jewish Health Systems. Guevera forma parte de un estudio clínico experimental con inmunoterapia. 


La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia
Uno de cada nueve estadounidenses de 65 años o más sufren de la enfermedad, que afecta a 5.2 millones de personas en Estados Unidos
Tener a un padre o hermano con demencia aumenta el riesgo de tres o cuatro veces

Investigadores locales están estudiando una proteína tóxica encontrada en el cerebro de pacientes con Alzheimer de manera que puedan mejorar el tratamiento y retrasar el progreso de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, que empeoran gradualmente con el tiempo. De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, uno de cada nueve estadounidenses de 65 años o más sufren de la enfermedad, que afecta a 5.2 millones de personas en Estados Unidos.

Factores de riesgo

El mayor riesgo está relacionado a la edad, dice Mark Todd, neuropsicólogo de Cleveland Clinic Florida en Weston. El riesgo también aumenta según se envejece. De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, cerca de un tercio de las personas de 85 años o más sufren la enfermedad. “Tener a un padre o hermano con demencia aumenta el riesgo de tres o cuatro veces”, dice Todd. “Las condiciones médicas como diabetes, hipertensión y apnea del sueño también aumentan el riesgo, especialmente si no se tratan”.

Prevención

“No fume, limite el uso de alcohol y aumente la actividad física”, comenta Todd. “Las investigaciones demuestran que el ejercicio moderado tres veces a la semana o más por al menos 20 minutos elevando el ritmo cardíaco, ayuda a reducir la acumulación de proteína amiloide en el cerebro. Si usted es mayor y no puede desplazarse, no tiene que correr un maratón, pero puede sentarse en una silla y aprender ejercicios aeróbicos utilizando los brazos y piernas para alcanzar la meta de ritmo cardíaco”.
La dieta mediterránea, con pescado, vegetales de hojas verdes, nueces y frutas, ayuda, así como una dieta baja en grasa, té verde y el consumo moderado de chocolate. Mantenerse cognitivamente activo, aprendiendo un idioma, tomando una clase, formando rompecabezas y jugando, también ayuda a mejorar el estado anímico y evita la depresión. Las personas de 65 años o más que están deprimidos o sufren de ansiedad son más propensos a desarrollar trastorno cognitivo, dice.
“Pero ver televisión no ayuda, aun cuando sea History Channel”, dice Todd. “Prefiero que vayan a una clase de historia en una universidad local y hablen con otras personas para que puedan pensar, más que recibir la información pasivamente a través de la televisión”.

Investigación

Investigadores locales están estudiando la amiloide para determinar cómo cosas como el escáner, las células madre y fortalecer el sistema inmunológico puede ayudar a manejar el deterioro mental y mejorar las opciones de tratamiento dirigido. Una forma de amiloide llamado beta-amiloide se agrupa en “placas” que son tóxicas a las células nerviosas del cerebro. Estas placas son uno de los indicadores de Alzheimer.

Mount Sinai

Un estudio de Mount Sinai Medical Center en Miami Beach está investigando cómo la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para amiloide, que muestra imágenes de las placas de amiloides en el cerebro, impacta el tratamiento de las personas con deterioro cognitivo cuyo diagnóstico no es claro. “El propósito del estudio es determinar si las imágenes hacen una diferencia en el manejo del paciente”, dice el Dr. Ranjan Duara, director médico del Centro Wein para la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos de la Memoria en el Centro Médico Mount Sinai.
La tomografía PET para amiloide, disponible comercialmente por unos $4,500, no está cubierta por los seguros. Los investigadores esperan que el estudio provea evidencia para apoyar el reembolso de Medicare y los seguros privados. “Ellos desean saber si al realizar el PET en etapa temprana puede ahorrar dinero al determinar el diagnóstico de forma rápida y el mejor tratamiento para el paciente”, dice Duara.
El estudio está reclutando en todo el país, sobre 18,000 beneficiarios de Medicare de 65 años. Mount Sinai está reclutando para el estudio, que continuará por un período de cuatro años. Los pacientes elegibles deben tener deterioro cognitivo leve o demencia de causa incierta, y debe ser evaluado por un especialista que opine que el escáner ayudará en el diagnóstico.
Para información, escriba a Jennifer.escalante@msmc.com o llame a (305)674-2121, ext. 55734.

Miami Jewish Health Systems

Actualmente, Miami Jewish Health Systems en el noreste de Miami, está inscribiendo candidatos para 18 estudios clínicos relacionados al Alzheimer. Tres utilizan inmunoterapia como tratamiento. “Se realizan principalmente con infusiones intravenosas regulares de anticuerpos”, dice el Dr. Marc Agronin, vicepresidente de salud mental e investigación clínica de Miami Jewish Health Systems. “La inmunoterapia trata de que el sistema inmunológico reconozca y se deshaga de la proteína tóxica beta amiloide”.
Dice que los estudios están inscribiendo personas con Alzheimer en etapas leve a moderada, entre las edades de 50 a 90 años, que están en buen estado físico y que puedan realizarse escáner regulares del cerebro, tanto imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) como PET.
“Estamos entusiasmados con estas pruebas porque, hasta la fecha, tienen datos preliminares indican la posibilidad de atrasar el curso del Alzheimer”, dice Agronin, autor de How We Age: A Doctor's Journey into the Heart of Growing Old. “Los datos preliminares muestran que la enfermedad leve de Alzheimer, puede desacelerar hasta en un 34 por ciento”.
Para cualificar, los pacientes deben realizarse una tomografía PET para demostrar que la proteína amiloide está presente en el cerebro.
“Si podemos demostrar que este tratamiento puede desacelerar el proceso, la importancia es implantarlo mucho más temprano en el curso de la enfermedad”, dice Agronin. “Es como apagar un fuego. Mientras más temprano llegues a él, más efectivos serán los métodos”.
Para información, llamar a Elizabeth Suarez al (305) 514-8710 o escribir a esuarez@mjhha.org.

Universidad de Miami

La Universidad de Miami lleva a cabo la primera prueba clínica en Estados Unidos para examinar el efecto de células madre en el Alzheimer. “Estamos tratando de decidir si las células madre pueden reducir la tasa de deterioro o incluso mejorar los síntomas”, dice el Dr. Bernard Baumel, profesor de neurología de UHealth – University of Miami Health System. “Las células madre tienen propiedades antiinflamatorias y pueden afectar la proteína amiloide”.
Dice que el cerebro siempre está produciendo y reduciendo amiloides. En los pacientes de Alzheimer, la amiloide se produce en una cantidad que no se reduce normalmente por el cerebro, y alrededor de estas placas de amiloide usted desarrolla células inflamatorias que son muy destructivas. “Si usted puede reducir la inflamación, puede aquietar el cerebro y, con suerte, permitirá la reducción normal de amiloide”, añade Baumel.
Las células madre, tomadas de la médula ósea de donantes saludables, también ayuda en la producción de células nuevas. “Así que la esperanza es que va a reducir la destrucción causada por la inflamación e incluso podría reemplazar las células que han muerto en la parte del cerebro que produce el Alzheimer”, explica.
Las células madre son bien toleradas por las personas receptoras y hay un largo historial de uso de células madre en otras condiciones, tales como reparar daño en el corazón de pacientes cardíacos, para enfermedades de las articulaciones y ahora, para ver si pueden reparar los pulmones en pacientes con enfermedades severas del pulmón. “Es momento de que veamos cómo funciona para los problemas del sistema nervioso central como el Alzheimer”, dice Baumel.
El estudio está abierto para 30 personas con Alzheimer leve, entre las edades de 55 a 80 años, que en lo demás están saludables. Las células madre se infunde forma intravenosa. Para información, llame al (305) 243-6633 o escriba a MemoryProgram@med.miami.edu.

Fuente: elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article73071617.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article73071617.html#storylink=cpy



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article73071617.html#storylink=cpy
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario