lunes, 10 de febrero de 2014

¿Pesticidas provocan Alzheimer?

Pensar que las anécdotas, aventuras e historias del pasado lleguen a perderse para siempre suena aterrador. Si bien es normal que las personas mayores experimenten un declive en la memoria, el Alzheimer es totalmente diferente. Esta enfermedad poco a poco va arrebatando los recuerdos conforme mueren las neuronas y de pronto resulta difícil recordar cómo realizar actos tan comunes como ir al baño e incluso respirar.
Un estudio publicado en JAMA Neurology, mostró que pacientes con Alzheimer tenían casi cuatro veces más DDT en el cuerpo que el resto de las personas. El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un compuesto de los insecticidas utilizado principalmente para combatir enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla hasta 1972, cuando fue prohibido debido a que afectaba directamente al medio ambiente y tenía repercusiones negativas en la salud.


Científicos del Centro de Investigación para el Alzheimer de la Universidad de Emory y la Universidad de Texas midieron los niveles de DDT en un grupo de personas con Alzheimer y posteriormente compararon los resultados con los de personas sanas pero de edad y contexto relativamente similar. Se encontró que los pacientes de Alzheimer presentaban 3.8 veces más DDT en el cuerpo que le grupo de control.
No obstante, los resultados no fueron del todo claros ya que algunas personas sin Alzheimer contaban con bajos niveles de DDT y otras que no la tenían, con altos niveles. Aún así, los investigadores piensan que este químico puede provocar daños cerebrales provocando la muerte de las neuronas y propiciando la aparición de esta enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario