Un
estudio llevado a cabo por investigadores de Fundación Maria Wolff y de
la New York University Langone Medical Center aporta llamativos datos
sobre la estimulación cognitiva y motora integral en personas con
Enfermedad de Alzheimer (EA), entre otros que la estimulación a largo
plazo beneficia a unas funciones cerebrales por más tiempo que a otras. -
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Un
estudio llevado a cabo por investigadores de Fundación Maria Wolff y de la New
York University Langone Medical Center aporta llamativos datos sobre la
estimulación cognitiva y motora integral en personas con Enfermedad de
Alzheimer (EA), entre otros que la estimulación a largo plazo beneficia a unas
funciones cerebrales por más tiempo que a otras.
Estudios previos que comparaban a pacientes con EA haciendo vida normal
con otros sometidos a programas de estimulación cognitiva ya constataban
en estos últimos una ligera mejora de las funciones cognitivas superiores, así
como un mejor rendimiento de la vida diaria como vestirse o lavarse, además de
un mejor estado de ánimo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se llevaron
a cabo durante períodos de tiempo muy cortos (semanas o meses), a pesar
de que estos tratamientos suelen realizarse en centros de día, residencias o
unidades de memoria durante años, y su efecto a largo plazo era desconocido.
Precisamente, para evaluar el impacto de estos tratamientos a largo
plazo un equipo de investigadores de Madrid, Barcelona y Nueva York ha
comparado dos grupos de unas 40 personas con Alzheimer cada uno. Uno de los
grupos acudía a un tratamiento de estimulación cognitiva y motora
integral tres horas y media dos veces en semana, ofrecido en los centros de
Maria Wolff de Madrid, para poder medir la mejora añadida que suponía el programa
Animus. El otro grupo recibía los tratamientos normales. Todos los
participantes tomaban fármacos, llamados inhibidores de la acetilcolinesterasa,
que se prescriben habitualmente a estas personas con la intención de mejorar un
poco su nivel cognitivo.
Con la aplicación de la metodología de estimulación cognitivo-motora
integral Animus se
observaron múltiples resultados beneficiosos al cabo de un año: los
participantes estaban cognitivamente algo mejor, tenían más independencia en
las tareas cotidianas, disfrutaban de un mejor estado de ánimo, mostraban una
conducta mejor adaptada y tomaban menos fármacos psicotrópicos que aquellos que
hacían vida normal.
Lo novedoso que han descubierto los científicos es que, la mejora
cognitiva (lenguaje, comprensión, dibujo, pensamiento y orientación) se
mantuvo en el grupo de tratamiento de estimulación integral sólo durante un
año. En cambio, la mejora de las actividades instrumentales, como
manejar dinero o prepararse una comida equilibrada, se mantuvieron durante dos
años y las actividades más básicas, como ducharse, vestirse, lavarse
o comer, hasta tres años.
Tal y como afirma Ruben Muñiz, Director de Investigación de
la Fundación
Maria Wolf, “es como si los circuitos cerebrales madurados y
programados en la infancia (como comer o asearse) respondiesen por más tiempo
al tratamiento, que aquellos que fueron adquiridos en la adolescencia (hacer
comida o la comprensión intelectual)”.
En opinión de este
experto, esta jerarquía a la respuesta terapéutica en función al orden de
adquisición de las funciones en el desarrollo normal del ser humano “marca
un claro camino en cómo tratar mejor a las personas con Alzheimer.
También nos da una dirección de cómo han de ser diseñadas nuevas terapias no
farmacológicas más eficaces”.
En este sentido, el Dr. Barry Reisberg, del New York University Langone Medical
Center y miembro del comité científico de la fundación,
recalca que “las funciones cerebrales adquiridas al inicio de la vida
resisten por más tiempo el proceso neurodegenerativo que aquellas funciones
adquiridas más tarde, como en la adolescencia o adultez. Este proceso se
denomina ‘Retrogénesis‘ y ha sido descrito como parte normal de la
evolución de la Enfermedad de Alzheimer”. Es decir, estas habilidades
adquiridas más tardíamente parecen ser las que menos responden a largo plazo a
los programas de estimulación integral.
No obstante, los participantes del programa, sin embargo, parecían estar
ligeramente peor en el ámbito cognitivo tras tres años de tratamiento que el
grupo que no lo recibió. Para los doctores Jordi Peña-Casanova y Teodoro
del Ser, miembros del equipo de investigación, “este dato ha de
examinarse cuidadosamente en futuros estudios, dado que podría deberse a la
pérdida selectiva de la muestra que suelen tener estudios a tan largo
plazo”.
Según Ruben Muñiz y Javier Olazarán, co-directores de este
estudio, las implicaciones de los resultados son muy prácticas, dado que
permiten mejorar el diseño y la aplicación de las Terapias No Farmacológicas
para estas personas. En este sentido se hace patente la necesidad de revisar
cuidadosamente objetivos, métodos y la adecuación del estadiaje de la
enfermedad en el caso de la estimulación de las funciones cognitivas avanzadas.
El tratamiento de funciones de la vida diaria y el bienestar emocional
es una asignatura pendiente en el mundo de las terapias no farmacológicas.
Por este motivo, desde la Fundación Maria Wolff se ha empezado a diseñar
intervenciones no farmacológicas potencialmente más eficaces, como la
estimulación selectiva de un amplio abanico de sentimientos y emociones
positivas llamada Terapia de Estimulación Emocional T2E.
Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista
científica internacional Journal of Alzheimer’s Disease, bajo el título
“Cognitive-Motor Intervention in Alzheimer’s Disease: Long-Term Results from
the Maria Wolff Trial”.
Fuente: geriatricarea.com
Fuente: geriatricarea.com
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sobre la estimulación cognitiva y motora integral en personas con
Enfermedad de Alzheimer (EA), entre otros que la estimulación a largo
plazo beneficia a unas funciones cerebrales por más tiempo que a otras. -
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