miércoles, 27 de enero de 2016

¿Un análisis de orina para diagnosticar el alzhéimer?


 

Constatan en ratones que se puede pronosticar la enfermedad de Alzheimer a partir de las señales odoríferas de la orina.
¿Una sencilla prueba de orina permitirá predecir si una persona padecerá alzhéimer? En ratones, parece que el biomarcador funciona, según han comprobado en fecha reciente investigadores dirigidos por Daniel Wesson, de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.
Los científicos analizaron las pruebas de orina de múridos transgénicos que presentaban una variante genética humana relacionada con la proliferación de agregados proteicos de amiloide beta, indicador cerebral característico de esta patología neurodegenerativa. Mediante análisis químicos hallaron que la orina de los roedores con alzhéimer desprendía un olor peculiar en comparación con la de sus congéneres sanos. Aunque no encontraron componentes distintos en una y otra orina, sí descubrieron concentraciones diferentes de estos. Apreciaron tales características incluso antes de que el cerebro de los animales enfermos presentara un número elevado de amiloide beta y de que los individuos manifestaran una memoria deteriorada.
Falta más investigación
Los autores atribuyen una causa genética a la diferencia en las señales odoríferas de la orina, en concreto, a la variante del gen que habían introducido en los ratones transgénicos con el propósito de que desarrollaran la demencia. Asimismo afirman que su investigación demuestra la posibilidad que exista un biomarcador para el alzhéimer en la orina. 
Con todo, debe confirmarse si este indicador también funciona en los humanos. «Aunque esta investigación se encuentra en un estadio de prueba de concepto, la identificación de señales odoríferas puede que sirvan algún día como biomarcador para identificar las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer en los humanos», concluye Wesson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario