lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Qué es la biofilia?



Hoy, cada vez más gente busca encontrar su salud física, espiritual o mental a través de vías holísticas. En México, la tendencia a mejorar la salud a través del uso de medicina tradicional es muy persistente y milenaria, gracias a nuestra herencia indígena.
Pero en Japón también. Ahí existe una terapia tradicional conocida como shinrin-yoku o baño de bosque, que no es otra cosa que el empleo del efecto biofilia. El interés en ello es tanto que, desde 2004, el gobierno japonés ha invertido unos tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques. ¡Sí!, la biofilia es objeto de investigaciones y se aplica en las universidades de medicina y clínicas.
Erich Fromm, Psicoterapeuta, usó por primera vez el término biofilia, que viene del griego y significa "amor por la vida". Actualmente, Clemens Arvay, Biólogo y Botánico, explica el efecto biofilia como "el incremento de vitalidad física y mental por estar en contacto con la naturaleza, las plantas y los árboles. Es decir, ese bienestar inexplicable que nos regala la belleza verde y que nos hace sentir vivos".

¿Cómo funciona?

No es necesario infusionar las plantas, prepararlas en ungüentos, ni en pastillas. Las plantas y los árboles, aseguran los científicos de neurociencias, mantienen una comunicación biológica que entiende nuestro sistema inmunitario y nuestro inconsciente. Las plantas nos curan cuando se comunican entre sí. Sólo hay que inhalar el éter del bosque.

¿Cuáles son los beneficios?

Se ha constatado que estar en medio de árboles activa el nervio vago, impulsor de la calma y la regeneración, lo que:
  • Disminuye la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca
  • Produce una fascinación al perder la vista en los paisajes
  • Ayuda a regenerar nuestro cuerpo
  • Es útil para tratar la ansiedad, trastornos de pánico, depresión, burn outestrés crónico, agresividad, fatiga crónica, crisis de pareja y laborales


No debemos olvidar que esta terapia alternativa NO sustituye tratamientos médicos para curar enfermedades. Sólo es un complemento ideal para poder vivir nuestra vida al máximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario